CONSEJO DE DIRECTORES

Victor García Fadul

Presidente

Nació el 24 de febrero de 1972, es Licenciado en Administración de Empresas con un Post Grado en Finanzas Corporativas de la Pontificia Universidad Católica Madre & Maestra (PUCMM), también realizó estudios de Maestría en Administración de Empresas (MBA) con una concentración en Entrepreneurship de la Universidad Bentley University en Waltham, Massachussets. Ha realizado diversos cursos en el área bancaria como son: Finanzas Corporativas y Valoración de Euromoney (2000); Banking Traning Seminar del Internacional Finance Corporation (IFC) en San Salvador, El Salvador (2001); Internacional Banking Seminar del Firts Union Bank en Miami, Florida (2001); Environmental Management in the Financial Sector del IFC y el IIC en Miami, Florida (2001); Accessing The Capital Markets: Funding & Investments Alternatives de Euromoney (2002); Treasury Skills Bourse Game del Citibank (2002) y Dirección de Riesgos en la Banca de Euromoney (2003). En el 2008 obtuvo la certificación de Certified Anti Money Laundering Specialist (CAMS) emitido por la prestigiosa organización ACAMS y en 2017 obtuvo la certificación ISO 31000 Risk Manager. De igual modo, cuenta con un Diplomado en Formación Fiduciaria Internacional realizado en el año 2017 en la PUCMM con el auspicio de COLAFI-FELABAN-ABA.

 

Laboró de 1998 a 2005 en el Banco Popular Dominicano en donde participó en el Programa Avanzado de Entrenamiento Gerencial que le dio una visión completa de todas las áreas de la institución. Posteriormente se desempeñó como Gerente del Área de Negocios Internacional en donde se desarrolló como Trader de esa área. Más adelante, como Gerente en el Área Internacional, fue responsable de la estructuración de financiamientos en moneda extranjera con fondos especializados de organismos internacionales como el IIC, PROPARCO, FMO, entre otros. Fue responsable del mantenimiento de esta cartera y Liaison Officer entre estos organismos internacionales y el BPD. Posteriormente participó con la firma consultora internacional McKinsey & Co en el desarrollo del plan estratégico del Banco Popular Dominicano para el periodo 2002-2005 y en la reestructuración del Departamento de Tesorería con estos consultores. A raíz de esta participación es designado Gerente de División de la Tesorería de la institución, encargado de la Mesa de Cambio.

 

En 2005 se convierte en socio co fundador de Optima Corporación de Crédito, S.A., entidad financiera regulada y en funcionamiento bajo la Ley 183-02, de la cual es Presidente. De igual modo, en 2013, se convierte en socio co fundador de Vertex Valores Puesto de Bolsa, intermediario de valores regulado y en funcionamiento bajo la ley 249-17, entidad de la cual es Gerente General. Actualmente participa como Miembro del Consejo de la Asociación de Puestos de Bolsa de la RD (APB) y de la Asociación de Bancos de Ahorro y Crédito y Corporaciones de Crédito de la RD (ABANCORD).

Victor-Garcia-F-2

Carlos A Marranzini

Vice Presidente

Nació el 9 de Octubre de 1961, es Ingeniero Industrial egresado Cum Laude del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) con una Maestría en Administración de Empresas (MBA) de The George Washington University en Washington DC, con una concentración en Negocios Internacionales, Finanzas y Banca. Ha realizado diversos cursos en el área bancaria como el Treasury Skills and Bourse Game y el Market Risk Workshop de Citibank.

Ha sido profesor universitario de varias instituciones educativas dominicanas como APEC, del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Tiene una diversa experiencia laboral habiéndose desempeñado como Gerente de Producción de la Zona Franca Industrial National Components (84-85), Gerente de Planeamiento de la Industria Comercial Papelera (85-86), Investigador Asociado de Intrados Group en Washington DC (88-89). Luego entra a laborar a la DOLE Dominicana en donde desempeñó las posiciones de Analista Financiero, Gerente de Materiales y Gerente de Tesorería. Su experiencia bancaria inicia en LAFISE Valores Santo Domingo – Puesto de Bolsa – en donde ocupó la posición de Gerente General de 1992 a 1997.

Posteriormente pasa a ser Director de Tesorería del Banco Global en 1997 y en el 2000 pasa a ser Vicepresidente de Tesorería del Banco Popular Dominicano, posición que ocupó hasta el 2004. Posteriormente pasa a ser socio fundador de Inverlat, S.A. empresa dedicada a los servicios financieros, hasta el año 2009 fecha en que alía estratégicamente dicha empresa a Optima Corporación de Crédito, S.A.

maranzini

Juan Arturo Tapia

Secretario

Nació el 24 de junio de 1972, es Licenciado en Administración de Empresas de la Universidad de Loyola en Nueva Orleans, Louisiana con una concentración de Negocios Internacionales. Tiene un Post Grado en Finanzas de Barna Alta Escuela de Dirección co titulado por la Universidad Les Heures de Barcelona.

Ha realizado diversos cursos en el área bancaria como Core Risk, Relationship Selling Workshop y Treasury Skills Bourse Game del Citibank, Value Based Management de Deloitte & Touche, Finanzas Corporativas de Euromoney y Taller de Negociación de la Universidad de Harvard con el Centro de Estudios Meta.

Tiene una amplia experiencia bancaria iniciándose como Analista de Crédito de la Banca Corporativa en 1996 en Citibank donde posteriormente pasó a ser Gerente de Banca Corporativa hasta el año 1998. En este año pasa al Banco Popular Dominicano como Gerente del Área de Negocios Corporativos puesto que ocupó hasta el año 2005.

Durante este período tuvo a su cargo el manejo de las principales relaciones bancarias de la institución con el segmento corporativo alto del país. En esta institución recibió varios reconocimientos siendo nominado en dos oportunidades al premio a la Excelencia en Negocios “Don Alejandro E. Grullón E.”, la primera vez en su primer año de elegibilidad. En la actualidad es socio fundador de Optima, S.A. empresa dedicada a los servicios financieros.

juan-arturo-tapia

Franklin Báez Henríquez

Miembro Comité de Riesgo y Comité Auditoria

El Sr. Báez posee más de 10 años de experiencia profesional en el sector financiero. Es socio fundador de ADFIN Administración y Asesoría Financiera, S.A., empresa dedicada a la asesoría financiera. Antes de fundar ADFIN, el Sr. Báez ocupó diferentes posiciones ligadas a la administración financiera y al cumplimiento regulatorio durante su carrera como ejecutivo bancario en el Banco Popular Dominicano, C. por A. (1996-2002), que incluyó la posición de Vicepresidente del Área de Finanzas (2002-05).

Como Vicepresidente de Finanzas del Banco Popular Dominicano sus funciones incluyeron: velar por el adecuado cumplimiento de la normativa local e internacional para las entidades financieras reguladas pertenecientes al Grupo Popular, S.A., la supervisión de las unidades de contraloría, presupuesto, análisis financiero, relaciones con entidades supervisoras, analistas externos y auditoría externa, entre otras. Fue miembro del Comité de Activos y Pasivos (ALCO) del Banco Popular, y participó en la implementación de proyectos de importancia institucional.

El Sr. Báez es licenciado en Economía de la Universidad de Virginia (1993) y posee una Maestría en Administración de Empresas con concentración en Finanzas de la Universidad de Illinois (1995).

A través de la firma ADFIN Administración y Asesoría Financiera, S.A. ha apoyado a un importante número de clientes en proyectos que incluyen:

  • Adecuación a la normativa de gestión de riesgos de mercado y liquidez requerida a las instituciones financieras mediante la implementación de una solución integral enfocada en lograr el cumplimiento de los reglamentos e instructivos, desarrollo de reportes requeridos e implementación de los procesos de seguimiento y gestión de riesgos.
  • Apoyo en la implementación de estrategias de optimización de la estructura de activos y pasivos incluyendo la estructuración de instrumentos de inversión de oferta pública en el Mercado de Valores de la República Dominicana.
  • Valoración de patrimonio y plusvalías registradas.
  • Desarrollo e implementación de herramientas para la medición y gestión de rentabilidad de clientes, productos y unidades organizacionales.
  • Desarrollo de la función de administración y planificación financiera.
  • Informes de Análisis de Factibilidad y de Impacto de transacciones particulares.

Actualmente el Sr. Báez se encuentra desarrollando diversos programas de consultaría para múltiples empresas del sector financiero local.

baez

George Pou Burt

Tesorero

Nació en Santo Domingo, el 9 de octubre 1961, es Ingeniero Industrial egresado del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC). Ha realizado estudios de Post grado en el manejo de recursos humanos, especialización en sucursales bancarias, reestructuración bancaria y en calidad de procesos.
Inició su carrera profesional bancaria en el Banco Popular Dominicano en 1984, donde hasta el 1990 ocupó varias posiciones desde Analista de Métodos y Sistemas hasta Segundo Vicepresidente Gerente de Proyectos. Durante este periodo desarrollo actividades enfocadas principalmente al análisis y diseños de sistemas, distribución del trabajo, cambios estructurales, evaluación de requerimientos de personal, diseños de espacio físico y documentación de procedimientos y políticas. Fue responsable del planeamiento y control de un proyecto para el rediseño de todos los sistemas operacionales y financieros del Banco y la Universal de Seguros, así como de algunos procesos de tarjeta de crédito.
Posteriormente (1990-1998) se desempeñó como Gerente de División Administración de Cuentas & Gerente de Banca Modelo, donde fue responsable de las divisiones encargadas de la verificación y control financiero de operaciones diarias de cuentas de depósitos, administración de las informaciones de clientes, manejo de efectivo físico en las bóvedas centrales, control de efectivo de cajeros, atención de reclamaciones, despacho y distribución de estados de cuentas y correspondencia, entre otras. Tenía bajo su supervisión a más de 300 empleados.
En 1998 es designado Vicepresidente del Área de Administración & Control de Cuentas, donde fue encargado de la creación, desarrollo e implantación del sistema de imágenes de expedientes para el banco. Asimismo fue responsable de la coordinación del grupo de usuarios de todas las áreas del banco para la certificación de las aplicaciones internas bancarias para sobrepasar la problemática del año 2000. En el año 2000, ocupa la función de Vicepresidente de los Centros de Negocios Personales, donde fue responsable de la estrategia y ejecución de la expansión de las oficinas físicas del banco a nivel nacional. Supervisión y administración de 53 Centros de Negocios Personales a nivel nacional.

En la actualidad es Presidente de General Consulting, S.A. empresa dedicada a la consultorías para empresas en lo relacionado a mejoras en su desempeño y desarrollo de planes estratégicos, así como análisis y documentaciones de procesos y funciones de puestos, revisiones de estructuras optimas para el logro de los objetivos, mejorar la rentabilidad y calidad del servicio ofrecido, así como de implantaciones de proyectos incluyendo los tecnológicos.

suite

Francis Jacqueline Dhimes

Miembro

Abogada Corporativa con más de 30 años de experiencia y especialidad en empresas de la República Dominicana, El Caribe, Estados Unidos, Latinoamérica y Europa. Es egresada de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, en donde se graduó Magna Cum Laude en el año 1987. Realizó estudios de especialidad en Derecho de Empresa en la Universidad de Navarra en Pamplona, Navarra, España. (1990-1991).

Cuenta con amplia experiencia en transacciones corporativas, asesoría general a entidades del sector financiero, empresas del sector comercial, hoteleras, zonas francas y, en general. Complejos Due-Diligences, Fusiones, joint ventures y alianzas comerciales, derecho de defensa de la competencia, contratos, franquicias y acuerdos de licencias, impuestos, inmobiliario, auditorías de cumplimiento y de gobierno corporativo, asesora en procesos de elaboración de leyes y reglamentos de la República Dominicana, incluyendo Ley de Mercado de Valores y Reglamentos del Sector Salud.

Ha sido Profesora de Legislación Económica y Empresarial en la Universidad Iberoamericana (UNIBE) y de Derecho Bursátil en la Pontificia Universidad Madre y Maestra (PUCAMAIMA). Pasada Secretaria de la Bolsa de Valores de la República Dominicana y de diversos Consejos Directivos de entidades del sector financiero nacional.

Francis-Jacqueline-Dhimes